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Participación Ciudadana

 

Ciudad Abierta abre un espacio de participación ciudadana para que cada vecino tenga un lugar en el que pueda aportar su experiencia para mejorar nuestra comunidad.
El compromiso asumido por cada uno valoriza cada actividad y posibilita la trascendencia de los proyectos para evitar que sólo se mantengan en un tiempo breve.
Asumir nuestras responsabilidades y ejercer nuestros derechos y obligaciones cívicas, nos hará verdaderos ciudadanos.

Audiencia Pública Sobre Código de Zonificación

 

Audiencia realizada el 8 de Agosto de 2018

 

 

 

Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810 ¿La Primera Participación Ciudadana Nacional?

 

Si tuviéramos que pensar cuándo comenzó la participación ciudadana en nuestro país, deberíamos retrotraernos hasta la Semana de Mayo de 1810, cuando todavía no éramos un país.
En tiempos agitados en Europa y en las tierras del entonces Virreynato del Río de la Plata, integrantes de la que terminaría siendo la Primera Junta de Gobierno presionaron al virrey Cisneros para convocar a un grupo de ciudadanos de Buenos Aires para consensuar las decisiones futuras.
En el Cabildo Abierto se reunían los vecinos, que debían cumplir una serie de requisitos para ser considerados tales. Se debía tener casa poblada, armas y caballo y su residencia debía datar de una serie de años, sin ausencias, ya que en tal caso se debía dejar a algún hombre con condiciones similares en su reemplazo, debiendo cada vecino contribuir a la defensa de la ciudad. Como beneficios contaban con franquicias y permisos comerciales y del sistema de encomiendas, pudiendo desempeñar cargos en el Cabildo, previa petición y aprobación que se hacía constar en un libro.
A la sesión concurrieron 56 militares, 4 marinos, 18 alcaldes de barrio, 24 clérigos, 20 abogados, 4 escribanos, 4 médicos, 2 miembros de la audiencia, 2 miembros del Consulado, 13 funcionarios, 46 comerciantes, 18 vecinos y 15 personas sin calificación. Totalizaron 251 concurrentes, a pesar de que se proyectaron 600 invitaciones, que se vieron reducidas por vía de selección a 450, y por presión de los criollos, muchos concurrentes se vieron imposibilitados de acceder a la Plaza.
La votación se realizó en forma pública. Por la destitución del virrey se expresaron 162 votos y 64 por su continuidad, cuyo recuento por lo avanzado de la hora se realizó el 23 de mayo. La fórmula más votada fue la de entregar el mando al Cabildo de la capital, quien establecería el modo de designación de una Junta, posición que coincidía con la opinión de Cornelio Saavedra.
Está claro que los tiempos son otros y que aún no existía una conciencia nacional, pero sería justo reconocer al Cabildo Abierto como un paso fundamental en la participación de los ciudadanos de Buenos Aires para las decisiones sobre su destino político.
Recordemos y valoremos esta fecha dentro de una semana tan importante para nuestra historia, para debatir nuestro presente y construir un futuro en común.

 

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ECA Cultura

 

ECACultura: un espacio de reflexión para adolescentes.

Organizado por el Municipio de Coronel Pringles, se desarrolló este primer encuentro destinado a los adolescentes, con el propósito de analizar y debatir sobre las problemáticas sociales que más les preocupan.

Sobre esta base, ECACultura también busca investigar los actuales formatos y soportes de comunicación y la utilización-generación de espacios artísticos y culturales en el campo de los adolescentes.
La actividad se desarrolló este miércoles en el SUM de Casa del Bicentenario, centro de este “primer encuentro de ECA (Espacio de Construcción Adolescente) Cultura, un proyecto que se viene trabajando hace dos meses con Guillermo Wagner, Agustín Rivero, Nadia Maradeo, Verónica Buron y Ángela Bohn. Se trató de una jornada de reflexión para adolescentes que están cursando 4º, 5º y 6º año de las escuelas secundarias”, señaló Emanuel Carassou, integrante también de este equipo.
Agregó que “es un trabajo interesante donde se busca, más que nada, generar un espacio de escucha, de escucha de adolescente-adulto, adulto-adolescente y entre adolescentes. La idea es poder concluir hoy con un producto elaborado, un proyecto con una temática artística y cultural para poder, de alguna manera, solucionar las distintas problemáticas que van a surgir”.
Aclaró que “se va a dejar la puerta abierta a que si hoy los chicos se ven entusiasmados, hagamos otro”.
Para el desarrollo de este espacio, Carassou comentó que “vamos a dar algunas herramientas para que la formulación del proyecto sea lo más viable posible y poder llevarlo a cabo a mediano o a largo plazo. Hoy veremos qué surge. El resultado final del proyecto puede ser un video, generar un nuevo espacio, puede ser una propuesta teatral. No lo sabemos, la idea es sorprendernos con lo que ellos puedan llegar a brindar”, destacó.
En cuanto a la metodología de trabajo, dijo que se hizo en función a tres ejes principales: Problemas Sociales Actuales, a cargo del sociólogo Agustín Rivero, invitado especialmente a participar de esta propuesta; Medios, Comunicación y Arte es el otro eje, a cargo de Guillermo Wagner y el último, Espacios Culturales y Artísticos coordinado por Emanuel Carassou.
“La respuesta de los jóvenes ha sido buena, tenemos casi 40 chicos son dos representantes de 4º, dos de 5º y dos de 6º. Si bien faltaron algunas escuelas, estamos completos”.
En la exposición de los trabajos por parte de los alumnos estuvieron presentes el Intendente Carlos Berterret; el Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Casey; la Secretaria de Desarrollo Social, Silvia Cherubini y la Directora de Gestión Comunal y Ciudadana, Carolina Bastard. Quienes siguieron muy atentamente las expresiones de los participantes e intercambiaron opiniones sobre las conclusiones finales.
Participaron los siguientes establecimientos educativos: Escuela Agrotécnica, Escuela Técnica y las Escuelas Secundarias Nº 1, Nº 4 y Nº 5.

 

Fotos

 

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Audiencia Pública sobre Patrimonios Arquitectónicos

 

Primera audiencia Pública sobre Patrimonios arquitectónicos en la localidad.

 

 

 

 

Primer Ideaton Sustentable en Coronel Pringles

Balance positivo del Primer Ideatón Sustentable
Alumnos de diferentes escuelas generaron propuestas para estimular la separación y la reducción de residuos. Las ideas elegidas serán analizadas por el municipio para ponerlas en marcha.
Organizado por la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y con la participación de otras áreas municipales, este viernes se llevó a cabo el Primer Ideatón Sustentable “Ideas para un Pringles con Basura Cero” en el SUM de la Cooperativa de las Artes.
Participaron alumnos de la Escuela Agrotécnica, Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 y del CEPT Nº 22 de Pontaut, quienes durante toda la jornada aportaron ideas para cambiar costumbres en el uso de los residuos.
El Ideatón contó con la presencia de Carlos Oreste, profesor de la EEST Nº 1, quien comentó su experiencia en la construcción de casas iglú, en las que se puede aprovechar de mejor manera la calefacción. Explicó de qué manera modificó su estilo de vida y el de su familia, aunque para ellos es totalmente normal vivir de una manera sustentable.
También participaron Lumila Del Río y Ana Giorgio, directivos de la Escuela Secundaria Nº 5, quienes informaron del proyecto que están realizando en la escuela con la reutilización de bolsas de residuos y otros materiales. “EcoCat” es la elaboración alfombras para gatos y son producidas por los alumnos de la escuela. Del Río comentó que se han iniciado los trámites para crear una cooperativa escolar para poder organizar de mejor manera el trabajo y tener una comercialización formal. Además de las alfombras se crean otro tipo de productos como bolsos, carteras, baberos, etc.
Las etapas del Ideatón
Luego de la presentación de la jornada y de los testimonios de los involucrados en las experiencias sustentables, los chicos se dividieron en dos grupos para desarrollar las actividades propuestas por la Directora del área municipal, Victoria Arias y por Ayelén Laurencena, integrante del equipo de modernización del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cada grupo tenía un tema central: el grupo 1 debió trabajar sobre Separación de Residuos, mientras que el grupo 2 sobre Reducción de Residuos.
El primer objetivo fue reconocer todos los momentos y lugares donde se genera basura, para luego dar paso a la siguiente etapa que constaba en producir ideas para concientizar sobre la separación y reducción. Después de esta etapa, cada grupo eligió dos ideas para desarrollar y pensar de qué manera la llevarían a cabo. Guiados por los coordinadores, los chicos debieron analizar qué problema resolvería la idea, qué pretendía lograr, a quién estaría dirigida, qué actores intervendrían y cómo se comunicaría. Finalmente, cada grupo expuso sus dos ideas y los chicos debatieron sobre cada una.
De esta manera, se cumplió el objetivo de involucrar a los chicos en la búsqueda de soluciones a los problemas estructurales de la generación de residuos. La participación de ellos garantiza la posibilidad de que cada proyecto sea sostenido en el tiempo.
El área de Medio Ambiente del municipio asumió el compromiso de analizar las propuestas para formular un proyecto en conjunto con los creadores para aplicarlas en futuras políticas ambientales.

 

Ideas Propuestas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teléfonos Útiles

Municipalidad de Coronel Pringles
(02922) 466166
Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera
(02922) 462025 ó 107
Bomberos Voluntario de Coronel Pringles
(02922) 462466 ó 100
Policía
(02922) 462115 ó 101

Contacto

Teléfono:
(02922) 466166 - Int 45
Email:
ciudadabierta@coronelpringles.gov.ar
Dirección:
Cabrera 459
B7530DJI
Coronel Pringles - Buenos Aires - Argentina